Vídeos YouTube en Facebook. Una entrada de mi blog donde voy a comentar algunos detalles que me parecen importantes sobre la publicación de enlaces a los vídeos de YouTube en Facebook.
Contenido
Vídeos YouTube en Facebook
La verdad es que ya han sido muchas las ocasiones en las que me he encontrado comentando con un cliente los beneficios de publicar vídeos directamente en Facebook en lugar de enlazarlos desde YouTube.
En esta entrada no voy a valorar los alcances o audiencias de los vídeos en cada una de las plataformas, eso es algo que depende de muchos factores y, como siempre digo, la comunicación online no es una ciencia exacta. En esta entrada pretendo dar algo de luz sobre la publicación de vídeos YouTube en Facebook mediante un enlace y lo poco idónea que es esa idea, siempre, según mi opinión, mi experiencia y, sobre todo, algunos datos que me hacen dar más peso a mi teoría.
Porque mi teoría es muy sencilla, publicar mediante sus enlaces los vídeos YouTube en Facebook hace que el algoritmo de esta red social penalice la difusión de esos vídeos.
De la teoría a las pruebas
Como te estoy comentando, saber que no es bueno publicar vídeos de YouTube en Facebook es algo que te voy a contar con muchos detalles en esta entrada de mi blog. Te voy a dar muchos datos que he ido valorando durante los últimos años y con el uso diario de Facebook para diversas cuentas de clientes.
Por supuesto, mi opinión se queda en eso, en mi opinión, así que para basar todo esto en pruebas realizadas, nada mejor que recurrir a 2 gigantes del control en redes sociales que decidieron valorar esta teoría.
Nada más y nada menos que Agorapulse y Quintly, dos plataformas de gestión de redes sociales, decidieron realizar pruebas para valorar si era o no era idóneo publicar vídeos YouTube en Facebook. Los datos, demoledores, la publicación en Facebook de vídeos nativos superaba en porcentajes elevadísimos la opción de publicar enlaces de vídeos YouTube en la red social.
Los datos sobre la publicación de vídeos YouTube en Facebook
Ya has visto el detalle de la imagen superior, ahora vamos a ver otros datos y el enlace a ambos estudios sobre la publicación de vídeos YouTube en Facebook, ya que ten en cuenta un detalle, Agorapulse habló del estudio de Quintly pero también realizó el suyo propio.
Ahí van los datos en gráficos:
ACCIONES EN LA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS EN LA PUBLICACIÓN
INTERACCIÓN
Y una vez conocidos estos datos, aquí tienes los enlaces a ambos estudios:
Ambos estudios son del año 2018, en aquellos años ya comenzaba a hacerse patente la rivalidad de ambas plataformas por el control de los creadores y la publicación de vídeos. 2 años después, bajo mi opinión esto ha ido a más. La creación de la herramienta Watch de Facebook y los beneficios que están lanzando para captar a los creadores lo hace más que patente.
Así que, una vez conocidos estos detalles, a partir de aquí, conoce mi opinión que, del mismo modo, he elaborado con todos esos detalles que se han ido conociendo y que he ido comprobando en los últimos años.
Hablando de ambas plataformas
YouTube nació en el año 2005, un año antes, en 2004, hacía lo propio Facebook. Por supuesto YouTube nació como lo que es, una plataforma dedicada en exclusiva a la publicación de vídeo. En el caso de Facebook, todo estaba por hacer en las redes sociales y poco a poco llegaría la implementación de todo tipo de herramientas. En el caso de Facebook, hay algo que siempre digo y se va comprobando, si no lo tiene, si no ofrece la herramienta, pronto la comprara o la creara de forma mejorada.
En el caso de los vídeos, puede que la compra de YouTube por parte de Google en el año 2006 fuera una acción que dejo un paso atrás a Facebook, pero si nos ponemos a valorar lo que por aquel entonces estaba haciendo Facebook, aún en pañales, es complicado pensar que se les pasó por la cabeza la compra de la plataforma.
Llega el vídeo a Facebook
No fue hasta el 15 de abril de 2014 cuando Facebook lanza su aplicación de vídeo y es en ese momento cuando comienzan los cambios en la forma en la que los vídeos de YouTube se veían en la red social. ¿Recuerdas cuando en nuestro timeline de Facebook se podían ver los vídeos de YouTube sin salir de la red social?
Es en ese momento cuando comienzan a llegar los cambios y Facebook da los primeros pasos para, de forma clara y sin tapujos, recomendarte que subas los vídeos directamente a Facebook en lugar de enlazarlos. Eso fue en julio de 2015 y Facebook te mostraba un mensaje cada vez que ibas a realizar una publicación con un enlace a YouTube. Un mensaje que te muestro en la imagen de aquí abajo, texto en inglés, no he podido encontrarlo tal y como se mostraba en español, y que puedes ver en una completa noticia en The Next Web sobre este detalle, accediendo a esta página desde AQUÍ.
Como podrás observar, ya en 2015 Facebook te decía, de forma muy directa, más o menos que: «Valora la posibilidad de subir tus vídeos directamente a Facebook ya que los usuarios dan más me gustas a los vídeos nativos y podrás controlar los resultados de sus audiencias».
No sé tú, pero en ese momento yo comencé a publicar los vídeos de forma nativa y deje de usar los enlaces para publicar vídeos YouTube en Facebook.
Dónde veo vídeos y más vídeos
Por supuesto, hasta no hace mucho la respuesta era sencilla, en YouTube, pero el 8 de diciembre de 2018 Facebook lanza Watch, su plataforma interna de vídeos y el lugar donde poder ver millones y millones de vídeos de todo el mundo y que nos son ofrecidos, como ocurre con YouTube, mediante sugerencias de la propia plataforma.
Es en ese momento cuando Facebook vuelve a dar muestras claras de que tiene el objetivo de ofrecer a los usuarios un nuevo lugar donde acceder a todo tipo de vídeos sin necesidad de salir de la red social. No solo eso, es en ese momento cuando comienzan a ponerse las cartas sobre la mesa y Facebook plantea la posibilidad de remunerar a los creadores de vídeo, mostrando que pretende captar a los creadores que ahora mismo funcionan en YouTube.
Para dejarlo mucho más claro, Facebook lanza sus políticas de monetización de contenido. No quieren que publiques vídeos YouTube en Facebook, quieren también captar a los creadores de esos vídeos.
El negocio es el negocio
Con millones de empresas deseosas de darse a conocer en internet, el volumen de negocio a nivel mundial es de miles de millones de Euros. El negocio de YouTube es claro y continuamente nos nuestra publicidad al comenzar, en mitad o al final de la mayoría de sus vídeos. El usuario tiene claro que, como si de una televisión comercial se tratara, ver publicidad es una forma de pagar por el entretenimiento. Facebook hace lo mismo, desde el comienzo de Watch lanza publicidad en la reproducción de algunos de los vídeos.
Cuando publicas un vídeo YouTube en Facebook, no solo haces que el usuario salga de la red social, aunque sea en el propio navegador de Facebook, también haces que consuma la publicidad en YouTube y, como comprenderás, eso hace que las cuentas de resultados, visionado y alcances de publicidad de esta última puedan mejorar y, por lo tanto, ser más atractivas para el posible anunciante, algo que no ayudaría a Facebook.
El negocio en cifras o por qué hay que pelear para que no publiques vídeos YouTube en Facebook
No olvides que la tarta de los anunciantes en internet se lo llevan diversas empresas, pero son Facebook y Google, con YouTube incluido, por supuesto, los que se llevan la parte más grande de esa tarta.
Es por ello que publicar vídeos YouTube en Facebook hace que la competencia gane terreno en nuestra propia casa, otra razón sencilla para comprender que Facebook penalice ese contenido.
Para que veas mucho más claro el negocio, voy a hablarte de cifras.
En 2019 YouTube superó los 13.000 millones de Euros en ingresos por publicidad. En ese mismo año, Facebook ingresaba más de 17.000 millones de Euros. 4.000 millones de Euros de diferencia que quizá puedan parecer mucho, pero si entendemos en profundidad todos los gastos del servicio que ofrecen y del simple alojamiento de cada uno de los millones y millones de vídeos publicados, bien merece pelear por el trozo de tarta de la competencia, empezando por sancionar la publicación de enlaces de vídeos YouTube en Facebook.
Te doy lo mejor y te vas con otro, no publiques vídeos YouTube en Facebook
Así de herido en su amor propio se puede sentir Mark Zuckerberg, la cabeza visible de Facebook, cuando publicas vídeos YouTube en Facebook, porque, sencillamente, es así.
Facebook ha puesto mucho empeño en ofrecernos una gran y sencilla experiencia a la hora de publicar vídeos en la red social. Subida múltiple, integración de hashtags, elección de imágenes previas, música libre de derechos para el uso en vídeos, publicación de vídeos en 360º, programación, estrenos y todo tipo de funciones que, realmente, también nos ofrece en su mayoría YouTube, pero es una nueva muestra de que ofreciéndote todo esto, salir de la red social y marcharte a la competencia solo puede merecer la sanción a tus publicaciones cuando decides publicar un vídeo YouTube en Facebook.
Sin comunicado oficial
Sí, Facebook no ha hecho un comunicado oficial al respecto.
Cuando surge este comentario o pregunta y alguien lo pone sobre la mesa sencillamente le remito a dos razones de peso. La primera, la ya comentada con anterioridad. Cuando en 2015 Facebook lanzó su aplicación de vídeo ya nos avisaba, claramente, de que es mejor para la audiencia, visibilidad y éxito de tus vídeos que los publiques en la red social. No fue un comunicado, dejémoslo en una recomendación o aviso.
Mi segundo argumento, es un poco más rebuscado, pero igual de sencillo. ¿Has leído en alguna ocasión un comunicado de alguna televisión privada diciendo que no van a emitir programas o noticias de otra televisión privada que sea su competencia? Sencillamente, no, no es necesario que lo hagan para entender que, para proteger su negocio, no van a dar audiencia a la competencia.
Para serte más claro, por ejemplo, el año pasado el grupo Atresmedia tuvo 118 millones de Euros de beneficios. Para proteger su negocio, entre otras cosas y como acción más evidente, no publica información, vídeos, programas o detalles de la competencia en su programación. ¿Qué no haría Facebook o YouTube para proteger esas decenas de miles de millones de Euros que te he comentado? ¿No es un paso sencillo, y más que evidente, penalizar la publicación de los vídeos de la competencia?
¿Publica YouTube vídeos YouTube en Facebook?
Esto puede que nos dé más luz sobre el tema y que nos aclare, más si cabe, ya que yo lo veo muy claro, si publicar vídeos YouTube en Facebook es la mejor opción para una campaña de vídeo.
No se si sabrás que YouTube cuenta con una página en Facebook con más de 85 millones de seguidores.
En esa página, como todas las empresas a lo largo y ancho del mundo, publican sus novedades, sus mejoras y todos los detalles que hagan que los usuarios les conozcan mucho más.
Evidentemente, su negocio es el vídeo y en su página publican vídeos. Ahora, ¿cómo crees que YouTube publica sus vídeos en Facebook? ¿Recurrirán a un enlace a su vídeo o lo harán subiendo el vídeo de forma nativa?
Ahí te lo dejo, para que puedas descubrirlo por ti mismo y que tengas otro argumento más para entender mi opinión sobre la publicación de vídeos YouTube en Facebook.
ACTUALIZADO 19 DE JULIO:
Si te faltaba algún dato más para valorar todo lo que te estoy mostrando y lo poco idóneo que es publicar vídeos YouTube en Facebook, ahí va una noticia de este mismo 15 de julio.
«Facebook ya está finalizando los últimos detalles para entrar en competencia con YouTube con la transmisión de vídeos musicales con licencia. Una dinámica que se estrenará el próximo mes en Estados Unidos».
Un artículo de los amigos de Whatsnew.
Espero que te haya sido de utilidad y un millón de gracias por leerme.